Contacta para más información en info@go4avision.com

IX. La habilidad de saber trabajar en equipo

IX. La habilidad de saber trabajar en equipo
31 enero, 2019 Dánae Cortés
Cómo trabajar en equipo en una empresa

Decía Steve Jobs: ‘los grandes logros en los negocios nunca vienen de una sola persona, los hace un equipo de personas ‘. Un líder debe  sacar el máximo potencial de las personas. Y esto sólo es posible mediante el trabajo en equipo. ¿Por qué? Porque cuando se consigue trabajar en equipo el resultado es exponencial; no es la suma de esfuerzos, sino la multiplicación de los mismos.

El trabajo en equipo es especialmente relevante en entornos donde el cambio sea constante. Y hay muchas razones por las que vale la pena instaurar esta cultura de trabajo en las organizaciones. Aquí te compartimos algunas:

Se es capaz de incorporar nuevo talento de forma fácil, rápida y efectiva

En entornos de cultura de trabajo en equipo, la incorporación de nuevos miembros y la definición de tareas o roles se realiza de forma mucho más eficiente y rápida. El equipo funciona como un organismo vivo que se redefine y adapta en función de las necesidades contando con todas las capacidades de sus miembros.

Mejora la capacidad de hacer frente a las crisis o resolver problemas complejos

Si el equipo ha aprendido a coordinarse de manera eficiente en momentos de calma, puede llegar a obtener grandes beneficios en momentos críticos. Los miembros del equipo se pueden apoyar entre sí, lo cual ayuda a mantenerse enfocados en la meta y poder completar proyectos de manera más eficiente. A la inversa, un individuo estresado con una gran carga de trabajo funcionando solo corre el riesgo de sentirse abrumado y tomar decisiones malas e incluso costosas, así como de agotarse.

Fomenta la resolución de conflictos

trabajar en equipo

Los conflictos ocurren inevitablemente cuando se reúne un grupo de personas únicas. Los empleados provienen de orígenes variados y tienen diferentes estilos y hábitos de trabajo. Si bien esta diversidad puede dar lugar a una mayor riqueza de perspectivas y por tanto un mayor éxito, también pueden ocasionar resentimiento que rápidamente se convierte en conflicto.

Cuando surge un conflicto en situaciones de trabajo en equipo, los miembros se ven obligados a resolverlo por sí mismos. Aprender la resolución de conflictos convierte a los colaboradores del equipo en líderes, en el sentido más amplio del término.

Mejores resultados

Al trabajar en equipo, las personas pasan por constantes reuniones grupales que les dan la oportunidad de obtener una nueva perspectiva para analizar diversas situaciones. Esto resulta muy beneficioso, siempre que se realice de manera puntual y organizada, con orientación a resultados y seguimiento de avances.

Además, se genera un sentido de pertenencia que va más allá del individualismo, lo cual permite alinearse con los objetivos del equipo, posteriormente del departamento e incluso de la compañía en términos más amplios.

El trabajo en equipo favorece la construcción de relaciones sólidas interpersonales. La confianza entre compañeros de equipo proporciona una sensación de seguridad que propicia que surjan nuevas ideas.

Trabajar juntos en un proyecto aumenta el entusiasmo de todo el equipo para generar más ideas y fomentar el conocimiento individual y del equipo. La inspiración y las ideas que pueden resultar de las discusiones en equipo nunca pueden ser reemplazadas por ningún otro método. Al trabajar en equipo, también hace que las ideas sean visibles y tangibles para que todos sepan los esfuerzos que se está realizando.

Es por lo tanto una responsabilidad de los líderes de la organización crear las condiciones y desarrollar a las personas para que se establezca una cultura de trabajo en equipo, tanto en sentido organizativo (los equipos definidos en el organigrama) como en sentido transversal (que afecta a toda la organización, con independencia de la posición organizativa).

El trabajo en equipo es una cultura que debe implantarse en cualquier organización que desee triunfar en los entornos actuales, cada vez más complejos y cambiantes.

¿Quieres mejorar las habilidades de liderazgo y trabajar en la cohesión de tu equipo?

Infórmate de nuestros programas o escribe tu consulta personalizada a través del formulario de contacto.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*