Contacta para más información en info@go4avision.com

VII. Gestión de crisis, habilidad fundamental de todo líder

VII. Gestión de crisis, habilidad fundamental de todo líder
8 noviembre, 2018 Dánae Cortés
Habilidad liderazgo pnl go4avision

¿Alguna vez has sido parte de un equipo extraordinario? ¿De esos que no solo funcionan en los momentos fáciles, sino también y sobre todo en los más duros?

Gestionar la presión cuando ya ha aparecido es muy complicado, en cambio, prepararse y preparar al equipo para que sea capaz de gestionarla cuando llegue requiere menor esfuerzo y permite conseguir mejores resultados. Por ello es tan importante trabajar desde antes.

Adelantarse a las crisis

Ante un incendio, ya es tarde para poner un extintor. De igual forma, en las empresas no podemos esperar a los problemas para aprender a gestionarlos. Hay que aprovechar el día a día para preparar los recursos necesarios, externos e internos.

Los equipos de alto rendimiento, además de muchas otras habilidades como las que hemos ido mencionando en esta serie de artículos, también necesitan contar con la habilidad de gestionar las crisis. Entre las claves de esta gestión, aparece como elemento fundamental la persona. Cuando la presión crece, es complejo manejar al equipo. Desarrollar las habilidades de las personas y su funcionamiento coordinado como equipo, no es una labor que se puede acometer cuando la necesidad aprieta. Es necesario llegar preparados a esos momentos.

Resolver conflictos, parte de la gestión de crisis

Los conflictos pueden dividir a los equipos, y la función de los líderes es trabajar para ayudar a resolver las diferencias rápidamente y promover la cooperación. Dependiendo del nivel de madurez del equipo y de la fase de desarrollo en el que se encuentre, la función del líder como mediador y facilitador puede ser clave. En los equipos de alto rendimiento las diferencias se abordan de forma rápida y directa y con un alto nivel de autonomía respecto al líder.

Son los líderes de equipo que adoptan una actitud de cooperación en lugar de competencia los que logran resultados sobresalientes.La habilidad de negociar desde la filosofía win-win (yo gano-tú ganas) permite resolver antes y con más eficacia los conflictos interpersonales.

La mayoría de las crisis no pueden ser manejadas por una sola persona. Los líderes necesitan poder confiar en los miembros de su equipo para que puedan desempeñar su papel en la solución de una crisis y empoderarlos para que tomen las decisiones adecuadas que permitan a la empresa seguir avanzando.

Entrenamiento en situaciones cotidianas, para momentos más graves

Es fundamental aprovechar los momentos de estabilidad para prepararse, adquiriendo habilidades y recursos. Observar cómo reacciona la gente en pequeñas crisis cotidianas ayuda a tener una idea de cuáles serían sus comportamientos en escenarios de mayor escala. Este tipo de situaciones ordinarias son la ocasión perfecta para desarrollar habilidades de gestión de crisis en los equipos.

La confianza, un pilar en tiempos revueltos

Cuando hay situaciones donde las emociones están a flor de piel, se ponen en evidencia la calidad de las relaciones interpersonales y la cohesión de los equipos. En entornos de confianza, es más fácil reaccionar bien, de manera cooperativa. El sentimiento de pertenencia y el contar con una serie de recursos y habilidades permite superar los momentos de mayor presión.

Entrenamiento para la gestión de las crisis

Además de buscar oportunidades en el día a día, muchos líderes de empresas optan por apoyarse en expertos formadores para desarrollar a sus equipos. En Go4aVision trabajamos con personas, desarrollando sus competencias como individuos y elevando su rendimiento como equipo, a través de programas de formación y de transformación.

¿Quieres mejorar las habilidades de gestión de crisis en tu empresa o equipo de colaboradores?

Infórmate de nuestros programas o haz tu consulta personalizada a través del formulario de contacto.

1 Comentario

  1. BEATRIZ GARCIA APARICIO 8 meses hace

    Este artículo se puede de alguna forma compartir en LinkedIn. No veo el logo
    gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*