Contacta para más información en info@go4avision.com

V. Gestión de la diversidad, habilidad fundamental para líderes

V. Gestión de la diversidad, habilidad fundamental para líderes
1 octubre, 2018 Javier Canal Rojo
Diversidad de habilidades para ser líder

En el capítulo anterior de esta serie de habilidades, hablando de la importancia de la motivación en el día a día profesional, mencionamos el extraordinario ejemplo de Nelson Mandela. Su actitud ante lo diferente permitió motivar a todo un pueblo hacia el cambio. En esta ocasión vamos a profundizar en la importancia de gestionar la diversidad. Se trata de uno de los aspectos que más enriquecen a los equipos humanos en las empresas, más allá del talento, la preparación y la actitud. Las empresas con variedad de género, estilos, culturas, disciplinas, generaciones y personalidades cuentan con una gran riqueza.

Si bien la diversidad es un activo, puede ser inútil o incluso convertirse en un problema, si el líder no cuenta con la capacidad de gestionarla. La gestión de la diversidad es una habilidad que permite sacar el máximo potencial de personas y equipos, motivando e impulsando las fortalezas y distintas perspectivas de cada uno.

Las películas y series de superhéroes nos enseñan desde la ficción la importancia que tienen los equipos para conseguir grandes logros. En ‘Avengers: Infinity War’, por mencionar un ejemplo, vemos a una serie de personajes que ni mucho menos son perfectos, pero cuando se unen y aprovechan las fortalezas de cada uno, pueden llegar lejos. De alguna manera en las empresas somos como héroes de la vida cotidiana, capaces de grandes resultados si somos capaces de liderar desde la diversidad.


¿Cómo gestionar la diversidad en la práctica?

Una vez se tiene clara la importancia de la diversidad y su adecuada gestión, ¿cómo actuar? Para empezar, es fundamental mejorar la versatilidad de los líderes. Se trata de aumentar el nivel de comprensión de uno mismo, de los colaboradores, de los clientes y de todas las personas con las que se interactúa en el día a día profesional. Y es importante comprender tanto lo que quieren como el cómo lo quieren. Los objetivos de cada persona y su estilo personal de comunicación son elementos clave que los líderes necesitan comprender y manejar.

Hay una serie de formaciones y metodologías que apuntan a promover una mayor comprensión e inclusión de los trabajadores diversos, aprovechando la riqueza que aporta cada uno, desde su experiencia, cultura, generación y habilidades propias. Dentro de las acciones que se pueden llevar a cabo por parte de líderes y desde el departamento de Recursos Humanos, hay herramientas diseñadas para comprender la diversidad y convertirla en un valor enriquecedor para la empresa.

El TLC (The leadership circle®) es una herramienta de evaluación de liderazgo que mide competencias creativas y tendencias reactivas de cada profesional; y que permite crear consciencia de lo que ya se tiene, como líder, para trabajar desde ahí en lo que necesitamos. Está basado, entre otras cosas, en otra poderosa herramienta para comprender la diversidad como es el Eneagrama.

Trabajar con este tipo de herramientas permite a los líderes y colaboradores asumir la responsabilidad de su propio comportamiento y desarrollo profesional. Esto repercute en su bienestar, su rendimiento, la cohesión de equipos, el clima laboral y la comunicación interpersonal.

¿Quieres mejorar las habilidades de liderazgo en tu empresa o equipo de colaboradores?

En Go4aVision tenemos los conocimientos y la experiencia necesarios para impulsar el liderazgo en las organizaciones, incluyendo la formación y el desarrollo de habilidades como la gestión de la diversidad. Si quieres trabajar estas áreas en tu compañía, infórmate de nuestros programas o haz tu consulta personalizada en nuestro formulario de contacto.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*