Contacta para más información en info@go4avision.com

IV. La motivación, una habilidad esencial en entornos VUCA

IV. La motivación, una habilidad esencial en entornos VUCA
13 septiembre, 2018 Javier Canal Rojo

¿Por qué hacemos las cosas que hacemos? ¿Qué es lo que impulsa nuestros comportamientos? En los últimos años se ha ido aumentando la consciencia de la importancia de la motivación. En este artículo de la serie habilidades del líder, hablamos de la motivación, sus tipos y sus beneficios.

De acuerdo con el Carnegie Institute of Technology, el 85% del éxito empresarial se debe a la personalidad del líder, su capacidad de comunicarse, negociar y liderar. Solo el 15% restante se debe al conocimiento y las habilidades técnicas.

En los entornos VUCA actuales, la motivación resulta indispensable, una de las habilidades esenciales para el desempeño y el trabajo en equipo. Repercute en la retención del personal y en su bienestar laboral, además de que afecta directamente al rendimiento.

Del teatro a la autenticidad

Algunas personas y gurús de la motivación confunden la habilidad real con un juego de apariencias. No se trata de hacer teatro y exagerar con frases positivas a la hora de incentivar a los trabajadores o a uno mismo. La motivación no es tener ganas o dar ganas, sino tener o dar motivos. La motivación que realmente supone cambios significativos es la que se conoce en Psicología como ‘motivación intrínseca’. Solo si sale desde dentro y es auténtica, la motivación puede sostener a una persona en medio de la dificultad, impulsarle cada mañana y ser fuente de inspiración para otros.

Motivación intrínseca vs motivación extrínseca

En los últimos tiempos se ha venido hablando del salario emocional, un nuevo concepto que hace hincapié en otra clase de retribuciones para los trabajadores. La motivación intrínseca es fundamental en el éxito profesional a nivel individual y de equipo. Implica involucrarse en un comportamiento porque es personalmente gratificante, en vez de realizar una actividad por una recompensa externa.

El líder ECO (siguiendo nuestro modelo) es capaz de motivarse a sí mismo y de expresar o comunicar su motivación a los demás. No solo utiliza incentivos de salario o premios, sino que además alude a motivos que conecten emocionalmente con las personas. No solo pregunta cómo y qué se hace, sino que apela al para qué.

La importancia de la visión para motivarse

Cuentan que en una ocasión, John F. Kennedy había ido a visitar oficialmente las instalaciones de la NASA. Se encontró por uno de los pasillos a un hombre que limpiaba el centro, pero cuando el expresidente le preguntó cuál era su trabajo, la respuesta fue: “estoy ayudando a poner un hombre en la Luna”.

La visión es fundamental para estimular la motivación intrínseca, como se ilustra en la anécdota. Cada día somos partícipes del avance de la Humanidad, con nuestro quehacer cotidiano, por ínfimo que parezca. La motivación juega un papel fundamental en la forma de vivirlo y llevarlo a cabo.

En este sentido, la función de los líderes es que sean capaces de conseguir que su equipo se ponga “la camiseta”, que realmente vea esa gran visión detrás de lo que hacen. Así es como se inspira motivación.

El factor humano, un ejemplo de liderazgo motivacional

Si hay alguien que puede inspirar la importancia de la motivación es Nelson Mandela, un líder que pasó a la Historia por ser capaz de conectar con sus propios enemigos. El motivo que se puede ver en la película Invictus, basado en lo que sucedió: ganar el campeonato del mundo. Sin embargo, había un motivo detrás del motivo: unir al país.

Si te parece que hay conflicto dentro de tu empresa y por tanto la motivación es imposible, piensa en lo que fue capaz de conseguir Mandela en Sudáfrica. En 1985, después de veintitrés años en prisión, se propuso conquistar a sus enemigos, los defensores del apartheid. Fue capaz de seducir y motivar a sus adversarios, superando fronteras que parecían infranqueables. Carlin en su obra Factor Humano explica cómo lo hizo, sin duda una lectura muy recomendable, ¿lo has leído?

2 Comentarios

  1. He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido didactico ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar esta web es bueno.
    Saludos

    • Autor
      Javier Canal Rojo 2 meses hace

      Muchas gracias, qué bueno que te haya resultado interesante. Saludos cordiales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*