Contacta para más información en info@go4avision.com

II. Habilidades del líder: autoconocimiento y autoconsciencia

II. Habilidades del líder: autoconocimiento y autoconsciencia
17 julio, 2018 Javier Canal Rojo
Habilidades del lider: autoconocimiento

Solemos entender el liderazgo como algo propio de quien tiene equipos de trabajo, pero aquí abordamos el concepto en sentido más amplio. Todos somos líderes, en primer lugar, de nosotros mismos. Dentro de las habilidades del líder, según el Modelo ECO©, comenzaremos con explicar el autoliderazgo.

El autoliderazgo, base del liderazgo

¿Eres consicente del impacto que produces en las personas cuando están contigo? ¿Generas confianza, autoridad, inspiración…? Si no nace desde dentro, si no es auténtico, de nada sirve desarrollar habilidades de liderazgo.

Para ser efectivos con nuestras acciones y comunicaciones (competencia de Expresión en ECO©) necesitamos primero conocer (percibir/Observar y Comprender las otras dos competencias de ECO©). Por tanto, el auto-liderazgo comienza por conocernos y autoliderarnos primero a nosotros mismos.

Por ejemplo, un líder que no comprende y gestiona sus emociones porque solo las reprime y niega, puede acabar estallando el día menos pensado, perdiendo el control. Además, de forma inconsciente las personas perciben lo que transmitimos con el lenguaje no verbal, así que una persona que no se lidera a sí misma se delata en gestos sutiles que los demás procesan aunque no de forma racional.

Si no eres capaz de dominar tus impulsos, comprender tus emociones, motivarte cuando lo necesites y gestionar el estrés, ¿de qué te sirven todas las habilidades técnicas? Para poder desarrollar el auto-liderazgo, se requiere en primer lugar conocerse a uno mismo.

Tomar las riendas de la propia vida es condición esencial para poder coordinarse con otros, y para poder liderar a otros. Esto hace posible que se trate de un liderazgo desde dentro hacia afuera. El éxito o fracaso del liderazgo comienza con la forma en que el líder se acerca a su propio liderazgo.

Auto-conocimiento, dentro de las habilidades del líder que son indispensables

“Conócete a ti mismo”, estaba escrito en la puerta del templo de Apolo en Grecia. Parece algo fácil, pero a menudo muchas personas se saltan este paso esencial y solo se centran en el desarrollo de habilidades más de tipo técnico.

Conocerse a uno mismo significa saber cuáles son las propias habilidades, fortalezas, tendencias, preferencias, etc.

Como dice El Arte de la Guerra de Sun Tzu:

“Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si te conoces a ti mismo, pero no conoces al enemigo, por cada batalla ganada perderás otra; si no conoces al enemigo ni a ti mismo, perderás cada batalla.”

¿Qué es la autoconsciencia?

La autoconsciencia es la capacidad de reconocer y comprender los propios valores, creencias, emociones, sensaciones… y el impacto que tienen en los actos y en los demás.

Desde la consciencia de uno mismo, y un conocimiento honesto, podemos ser auténticos, coherentes, íntegros y por tanto confiables.

Para poder liderar con eficacia, necesitas conocer tu impacto actual, identificar tu estilo y estrategias habituales, y visualizar y elegir el estilo de liderazgo más adecuado para cada contexto. Es decir, todo comienza desde dentro, conociéndote y siendo más consciente de ti mismo y del impacto de tu liderazgo.

¿Cómo saber si tienes suficiente nivel de autoconsciencia? Según Daniel Goleman, autor de Inteligencia Emocional, aquellos con una mayor autoconsciencia tienen un sentido del humor que incluye saber reírse de sí mismos.

Cuando aumentas el nivel de autoconsciencia eres mucho más capaz de encajar las críticas: primero porque ya sabes cuales son tus puntos a mejorar y segundo porque el nivel de desapego a los comentarios negativos cuando no son ciertos, aumenta.

Además, la clave es encontrar espacios y tiempos adecuados donde darse la oportunidad de conocerse, recoger feedback, analizar patrones y tomar nuevas decisiones.

¿Conoces tus fortalezas y áreas de desarrollo?

———————

Infórmate sobre nuestros programas ¡escríbenos! Estaremos encantados de hablar contigo y ver cómo podemos ayudarte.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*