Contacta para más información en info@go4avision.com

I. Habilidades del líder: introducimos una nueva serie

I. Habilidades del líder: introducimos una nueva serie
2 julio, 2018 Javier Canal Rojo
Cómo desarrollar habilidades de líder

Es posible que alguna vez, o muchas veces, hayáis oído a alguien decir: “esto siempre lo hemos hecho así” al abordar algún tema de trabajo. O quizás, algo como “yo me limito a cumplir con lo que me han pedido”; tal vez haya sido “a mi gente les digo siempre lo que tienen que hacer; yo soy el único que sabe cómo hacerlo”. ¿Te suena? Aquí te explicamos una nueva forma de concebir el liderazgo, y las habilidades del líder del siglo XXI.

Nuevos contextos, nuevas habilidades de liderazgo

Los seres humanos adoramos las costumbres. Nos hacen sentir seguros. Tenemos el cerebro programado para repetir lo que nos ha funcionado antes. Es la garantía de que vamos a sobrevivir.

El único problema que hay para seguir haciendo las cosas según la costumbre es, como decía Paul Valéry, que en nuestros tiempos el futuro ya no es lo que era. Y hablando de entornos empresariales esto es bastante cierto.

Cada vez más el contexto en el que tienen que moverse todos los profesionales es más volátil, incierto, complejo y ambiguo (entorno VUCA por sus siglas en inglés) donde lo único cierto es el cambio y predecir lo que va a pasar es complicado.

Habilidades necesarias en entornos VUCA

Entonces, ¿cuál es la clave para seguir liderando con éxito en un entorno así?  ¿qué habilidades necesitan los líderes ahora para triunfar y no sólo para sobrevivir?

En palabras de Eric Hoffer: “en tiempos de cambio, los aprendices sobrevivirán, mientras que los que todo lo saben estarán equipados para un mundo que no existe”. Un líder necesita tener mente de aprendiz o, dicho de otra manera, desarrollar la capacidad de aprender, olvidar y re-aprender. En definitiva, flexibilidad y capacidad de adaptación.

“Los analfabetos del siglo XXI no son los que no saben leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender.” – Alvin Toffler

Este nuevo paradigma obliga a cambios profundos en las organizaciones donde las personas deben ser el pilar que los haga posibles.

Por este motivo cada vez son más las empresas que invierten conscientemente en el desarrollo de habilidades de sus trabajadores, más allá de la formación convencional. Se ha comprobado, que desarrollar el liderazgo en todos los niveles de una organización correla directamente con los resultados de negocio*. Así que no es casual que cada vez más organizaciones estén invirtiendo en el desarrollo de habilidades transversales y en el coaching ejecutivo y de equipos.

¿Cómo conseguimos ser el líder que la empresa necesita hoy?

Como apuntábamos antes, la formación convencional no es suficiente. Necesitamos desarrollar habilidades de las llamadas ‘blandas’, aunque de blandas no tengan nada. Y, desde nuestro punto de vista, esto implica trabajar en las relaciones: la relación con uno mismo – el auto conocimiento y el auto liderazgo -, la relación con el otro y la relación con el grupo.

Esta es la esencia que nos ha llevado a crear una metodología de aprendizaje, el Modelo ECO©, que nos permite trabajar el desarrollo de las personas desde la relación y en tres niveles de consciencia: observación, comprensión y expresión.

Y sobre esta metodología articulamos los programas que desarrollan las habilidades que necesita un líder de hoy. Hay opiniones distintas pero en próximos post te contaremos cuáles son, desde nuestra experiencia y opinión.

———————

Si te interesa conocer más, infórmate sobre nuestros programas o escríbenos . Estaremos encantados de hablar contigo y ver cómo podemos ayudarte.

*Emerald Journal of Industrial and Commercial Training. Volume 38 N4.2006.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*