Contacta para más información en info@go4avision.com

¿Empatía en el mundo corporativo? Por qué ser humanos nos hace mejores profesionales

¿Empatía en el mundo corporativo? Por qué ser humanos nos hace mejores profesionales
13 junio, 2018 Dánae Cortés
Empatía en el mundo corporativo

En las organizaciones cada vez se es más consciente y responsable sobre el papel de las soft skills o habilidades “blandas” en la cultura empresarial. No solo supone un mayor bienestar para los trabajadores, sino que además repercute en la productividad y en las relaciones interpersonales. La empatía en el mundo corporativo es una de las habilidades clave para el desarrollo profesional y organizacional.

¿Acaso no hay personas de carne y hueso detrás de todo profesional? Negar las emociones nunca ha sido una solución para que no existan. Hubo un tiempo donde era habitual escuchar en las empresas “Aquí se viene llorado”. Esa fue una herencia de los estilos castrenses de la dirección de personas que se extendió a los entornos empresariales.

Actualmente, en el desarrollo de habilidades como la inteligencia emocional, base de la empatía, se busca comprender y gestionar mejor las emociones desde su aceptación. De esta forma, se pueden crear empresas cada vez más humanas, con motivaciones y relaciones interpersonales más sostenibles en el tiempo.

3 grandes beneficios de la empatía en las empresas

Diversos estudios desde hace varias décadas han demostrado el papel fundamental de la empatía en las empresas. Destacamos las principales ventajas de incorporar esta ‘soft skill’ en las organizaciones.

 

1. Más productividad y efectividad en la comunicación

La empatía puede agilizar los procesos de comunicación y mejorar la efectividad de los trabajadores y su relación con los clientes. Cuando las personas se sienten reconocidas y comprendidas, tienen más seguridad para tomar decisiones, más motivación y más capacidad para aceptar feedback constructivo.

La falta de empatía puede producir largas reuniones innecesarias y bloqueos emocionales que afectan a la proactividad, la coordinación, la creatividad y la comunicación honesta.

Stephen Covey, en su best seller Los Siete Hábitos de las Personas Altamente Efectivas, dedica un capítulo al tema. El quinto hábito es ‘primero entender, para luego buscar ser entendido’. En palabras del autor, ‘cuando muestras una profunda empatía hacia los demás es cuando puedes ser más creativo en la resolución de problemas’.

 

2. Más bienestar de los trabajadores

Las personas dedicamos más de un tercio de nuestro tiempo a trabajar, por ello es tan importante sentirnos realizados en el trabajo. Más allá de apasionarse por lo que hacen, los seres humanos necesitan sentirse cómodos en su vertiente social. Ya Aristóteles decía que ‘el ser humano es social por naturaleza’.

La empatía ayuda a generar un clima laboral de amabilidad, respeto mutuo y compañerismo. Las personas pueden trabajar más motivadas y centradas si sienten que su superior, compañeros o colaboradores reconocen su trabajo y se interesan por su bienestar. Además, esto genera un círculo virtuoso que facilita que uno mismo actúe de igual forma con el resto, extendiéndose a todas las órbitas de influencia de la empresa.

 

3. Creatividad y Proactividad

El clima laboral está muy influenciado por el grado de empatía de los trabajadores. Sentirse comprendido ayuda a las personas a confiar, reduciendo la tendencia a ponerse a la defensiva ante los demás. Al practicar la empatía, las personas se abren más y es más probable que se pueda crear un sentimiento de pertenencia con la empresa y cohesión con el equipo. Eso permite e impulsa la proactividad de los individuos y su creatividad.

Además de practicar la empatía intradepartamental, a menudo conviene aplicarla entre departamentos y a distintos niveles de la organización, especialmente en los departamentos en contacto con los clientes. Esto facilita el flujo de trabajo, la comunicación e incrementa los resultados.

En nuestras formaciones puedes desarrollar nuevas habilidades interpersonales como la empatía, para aplicar en tu vida personal y laboral.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*